Un fotógrafo de película

Esta es la primera entrada de mi blog: "Un Fotógrafo de Película".

Digo de película, porque soy nativo de la fotografía tradicional, no la digital, y si bien hago uso de la tecnología digital en parte de mi trabajo, el cuerpo de mi obra está en soporte físico. Sobre película.

Aprovecho esta entrada para hacer una diferencia entre el concepto "análogo" y el de película.

Lo análogo surge principalmente en el mundo del audio y vídeo, los cuales inicialmente o "tradicionalmente" quedaban registrados sobre medios magnéticos, por lo que los dispositivos que permitían reproducirlos captaban las "señales analógicas" para luego traspasarlas a un sistema de reproducción.

Con la aparición de las computadoras (u ordenadores) surge la unidad "digital" de los bits. Ceros y unos que combinados formaban un conjunto de información o bytes. La era digital se había iniciado.

Esto implicó el traspaso, conversión y generación de sonidos e imágenes digitales, por lo tanto para diferenciarlos de los antiguos, se los denominó "analógicos". Imagen analógica, sonido analógico, etc.

Gracias al dinamismo de la lengua castellana, la palabra "analógico" se transformó a "análogo".

De ahí que todo lo que no es digital es análogo, no porque sea parecido o similar, sino que viene de lo "analógico"

En el caso de la fotografía, el medio de registro es de carácter químico, no magnético, a diferencia del sonido y el video. Sin embargo no quedó exenta de la denominación y por lo mismo la fotografía de película es denominada popularmente como "análoga".

Al pensar en el nombre de mi blog, obviamente me incliné inicialmente a hablar de fotografía análoga, sin embargo, tras darle varias vueltas, considere que era mas apropiado darle el nombre propio del medio: la película. Y al ser usuario de este medio, quedé automáticamente clasificado como "un fotógrafo de película".

Yo no soy una persona muy apegada al medio digital, desde el punto de vista de un bloguero, pero creo importante tener un soporte donde pueda registrar mis experiencias, pensamientos y divagaciones respecto de lo que es mi pasión: la fotografía.

Espero ser constante, pero que no les extrañe si estoy algunas semanas (o meses) desaparecido, no pasa nada, simplemente "me doy mi tiempo"...

Espero disfruten de la lectura de mis "voladas" y este blog esta abierto para comentarios, siempre y cuando sean respetuosos y constructivos.

Bienvenidos!!!!

Comentarios

Entradas populares