La maldita resolución

Soy un fotógrafo de película, sin embargo, también comparto espacio con lo digital.

En muchas oportunidades me he visto enfrentado a la necesidad de digitalizar película, copias fisicas y por otro lado, imprimir gráfica digital en medio físico.

En ambos casos, tuve que tomar en consideración el tema de la resolución.

LA RESOLUCIÓN

La resolución es la relacion entre una unidad basica de imagen y el espacio que ocupa.

¿Cómo? WTF??

La resolución es una densidad. Asi como una ciudad tiene una cierta cantidad de habitantes por metro cuadrado, los elementos que definen una imagen visible tienen una cierta densidad respecto del espacio que ocupan para lograr un cierto nivel de visibilidad, conocida como "definicion".

Imaginense un tejido, donde cada punto de encuentro entre los hilos define un punto y la totalidad de esos puntos definen la imagen final.

En pocas palabras, tendremos mejor definición en la medida que la desidad de los elementos que generan la imagen sea mayor.

Resolución=Densidad | Definición=Calidad

A mayor resolución mayor calidad.

"Pero algunos blogs y reviews dicen que la calidad no tiene que ver directamente con la resolución... no entiendo..."

En cierto modo es verdad, pero si lo ponen dentro del contexto exclusivamente digital. Ahora...

¿Porqué no hablo de pixeles?

Porque la resolución de una imagen y su definición depende del medio de reproducción, y éste no es exclusivamente digital.

LA IMAGEN DIGITAL

OK.

Hablemos de pixeles.

Una imagen digital está formada por estos pequeños puntos. Pixel viene de "Picture Element", osea, elemento que define una imagen. ¿Les suena familiar?

La imagen que se forma es producto de la totalidad de pixeles, y en este caso, la desidad la define la cantidad de pixeles ordenadas en forma horizontal y vertical.

Por ejemplo, una imagen HD (High Definition) es una imagen compuesta por 1920 x 1080 pixeles, una 4K, por 4096x2160 pixeles.

Esto solamente se refiere al tamaño fisico (digitalmente hablando) de una imágen.

Los megapixels de una camara digital corresponden simplemente a la densidad total de pixeles que puede capturar el sensor, por ejemplo una camara de 24 megapixeles generalmente hace una imagen de 6000 x 4000 pixeles. 6x4=24.

Una imagen 4k, en realidad es una imagen de 8.8 megapixeles, osea, ¡¡¡una camara de finales de los años 90 ya producía una imagen 4k!!!

Pero volvamos a lo que mencione anteriormente. La combinación entre el medio de captura y reproducción es el que realmente define el nivel de calidad de una imagen. Desde el punto de vista físico y cuantitativo, no el cualitativo respecto de la imagen.

¿A qué me refiero?

Una pantalla VGA de los 80s solo podia reproducir 640 x 480 pixeles en una pantalla de 14". Si miraban de cerca la imagen, podian ver los cuadrados o pixeles que definian la imagen.

Por lo tanto entramos a la "resolución de la pantalla". Una cosa es la cantidad de pixeles que definen una imagen y otra la capacidad de reproduccion del medio.

Acelerando un poco, volvamos al 4k. Colores brillantes, imágenes de alta calidad... toda una "experiencia" visual. Sin embargo, una camara digital de celular puede capturar imagenes tres veces mas definida. Entonces la calidad que percibimos no necesariamente responde a una mayor resolución.

Ese será tema para otro articulo.

Volvamos a la resolución.

IMAGEN IMPRESA vs LA COPIA

OK.

Hasta ahora tenemos la "resolución de la imagen digital" y la "resolución de pantalla".

¿Que pasa con la impresión?

Las imagenes impresas funcionan con el concepto DPI (Dots Per Inch) que corresponde a la cantidad de puntos de tinta que es capaz de plasmar una impresora en papel dentro de un espacio de 1 pulgada o 25.4 milimetros.

El tamaño de este punto depende del tipo de impresora, puede ser inyeccion de tinta, láser, sublimación, etc.

El estándar de industria del mundo editorial utiliza la resolución de 300 DPI para las impresiones, es decir, independiente de la tecnología de impresión, se pasman en una hoja de papel 300 puntos dentro de una pulgada lineal.

ESTE PUNTO IMPRESO NO ES UN PIXEL.

Un pixel puede salir impreso tan pequeño como un punto de impresion o podria ocupar un espacio de 10x10 centimetros.

¿Y la copia?

Ésta es basicamente otra fotografía de pelicula, con la diferencia que la imagen latente queda sobre el sustrato definitivo y a través de la ampliadora se establece el tamaño final de la imagen y en base al tamaño del negativo y del tamaño del papel tendremos una imagen de mayor o menor definicion.

La gran diferencia está en que la imagen se forma quimicamente, sobre la emulsión, por lo que el resultado final también es de tono continuo, a diferencia de una impresion digital.

LA IMAGEN DE PELICULA

La imagen que se forma en la pelicula fotografica depende de la emulsión, un componente quimico, no digital, por lo que el concepto de punto se pierde, o por lo menos cambia de significado.

A diferencia de lo digital, donde la imagen está disociada del medio, en la fotografia de pelicula, la imagen se forma en el medio. Además es una imagen de tono continuo, no hay una trama de puntos que simulan los grises o colores que en forma natural se producen sobre la pelicula.

Por otro lado, tenemos el concepto de grano, que es producto de la formula quimica de la emulsion y su reaccion a la luz. Una pelicula de bajo ISO tendera a tener menos grano comparado con una de ISO alto.

En cualquier caso, la imagen tiene una cierta "trama" producto de la reaccion quimica de la emulsion, es por lo mismo que al momento de hacer copias de un negativo se enfoca al "grano" y no la imagen en sí.

Se habla de la definición de la imagen en terminos de lineas por milimetro, por ejemplo una imagen de definicion mediana a alta tiene unas 100 lineas por milimetro pero se han encontrado imagenes de hasta 400 lineas por milimetro. Esta "resolución" a diferencia de su contraparte digital, depende combinadamente de la pelicula y del lente.

Recordemos que estamos hablando en terminos cuantitativos, no hablamos de la "calidad" de la imagen.

Tanto en la imagen de pelicula como digital, si esta fuera de foco, la "informacion" tendrá la misma definicion a nivel de puntos, sin embargo la imagen formada sera de baja calidad, al estar desenfocada. Tanto una imagen de buena o mala calidad tendran cuantitativamente la misma calidad de informacion.

Una imagen de 100 megapixeles fuera de foco es tan mala como una imagen desenfocada tomada con placa 8x10 en ISO 25.

La resolucion y por ende la definición de una imagen no necesariamente define la calidad de ésta.

LA MALDITA RESOLUCION

Estamos en tiempos en que vamos confundiendo conceptos, nos vamos olvidando las bases o el origen formal de las cosas y en mi opinion, producto de un facilismo o un reduccionismo del lenguaje hemos tambien reducido nuestra percepción de como son algunas cosas.

Aun en tiempos donde ya tenemos sensores de 100 megapixeles, la pelicula fotográfica aun es superior en muchos aspectos, en especial al ser de tono continuo y en su capacidad de retener informacion de alta definicion.

Estamos ante una guerra de pixeles iniciadas con una buena intención, la de tener imagenes de mejor definición, sin embargo creo que, por lo menos para cierto tipo de imagenes, ya con 50 megapixeles basta y sobra. Esa resolucion y definicion es alcanzable en ambos medios, la pelicula y lo digital.

Lamentablemente hay pocas luces que esa guerra vaya a finalizar, la tecnología sigue forzando los limites de lo posible y cada vez más vemos mas maquinas, mas sofisticadas, con mas megapixeles.

Entiendo que esta busqueda se basa en buenas intenciones.

Pero como diria mi abuelo:

"El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones"

Comentarios

Entradas populares