Fotografía Estenopeica


Mi primera cámara fue una estenopeica.

Con una caja de zapatos me inicie en la fotografía.

Han pasado varios años, y tras hacer principalmente fotografía en 35mm, formato medio y gran formato, he vuelto a la estenopeica. De regreso a mis inicios.

Se llama estenopeica debido a su constitución fundamental, un pequeño (estenos) agujero (opo).

Hay mucha informacion sobre esta forma de fotografía, por lo que no entraré en detalles tecnicos, sino en la experiencia fotográfica que ésta provee.

Con una estenopeica no hay certezas, solo posibilidades, obviamente mientras mas trabajo con el mismo instrumento mejora la "consistencia" en mi trabajo.

Tienes una idea general sobre la exposición, en base a tablas y formulas, de la composición podemos decir lo mismo, puedo predecir "mas o menos" como va a quedar la imagen... pero no hay certezas...

El misterio se mantiene hasta el momento crucial del revelado, donde finalmente ves el resultado.

Tengo cámaras compradas y hechas por mi, cada una es diferente y el resultado siempre me da diferentes atmósferas, situaciones, registros.



Es una fotografía muy intima, no por el sujeto sino por el nivel de compromiso que ésta requiere.. hay que jugarsela al 100%, no existen los podria ser, aciertas o la cagas.

Tambien es intima por su inmediatez, es pura luz tocando, acariciando, rasgando, quemando el sustrato, la pelicula, el papel fotográfico. Entra directamente por ese diminuto agujero, sin el filtro del lente, pura luz.

Aun la siento más intima cuando fabrico completamente la camara, perforo el estenopo y lo monto en el cuerpo, casi siempre en cartón, dimensionado para que satisfaga mis necesidades y expectativas. Al final del día, para bien o para mal, la imagen resultante es completamente mía.


En mi recorrido investigando, aprendiendo y experimentando, he pasado por la artesania, la ciencia y la técnica.

Mi ultimo resultado lo obtuve a partir de formulas matematicas que permiten determinar parametros optimos para el diseño de una camara, donde principalmente y como base fundamental es la relacion entre el diametro del estenopo y la llamada "distancia focal", si bien, una estenopeica no tiene la funcion de "enfoque" como la entendemos tradicionalmente.

Es un tema para seguir explorando infinitamente. Sin embargo, debido a un taller de Luis Poirot en el que estoy participando debo generar trabajo en un plazo corto, por lo que en base a mi ultimo diseño, comenzaré a trabajar con éste y ver los resultados, algunos de los cuales estan viendo en este articulo.

Una vez terminado este taller, vere el nivel de "consistencia" que logré con mi diseño, para asi seguir mejorando y desarrollando una mejor cámara, y con mayor razón, mi mirada fotográfica.


Comentarios

Entradas populares